EL MÓVIL A DEBATE

El paso de Primaria a la ESO parece que vaya ligado, desde hace unos años, a la adquisición de un móvil en propiedad por parte de niños y niñas. ¿Es necesario? ¿Es conveniente?

Hace unos meses nació una iniciativa social para replantear esta situación. En clase de Castellano, cada semana comentamos noticias de actualidad y aportamos nuestra opinión sobre temas variados, pero este tema tiene un peso especialmente relevante (este grupo está a punto de hacer el salto a Secundaria), por lo que pasamos a tratar el tema como un debate. Hicimos dos grupos, uno a favor y el otro en contra del hecho de tener móvil en propiedad en estas edades. Cada grupo preparó argumentos para defender su posición al respecto y elaboró su estrategia para el debate. Había muchos aspectos para tratar, por lo que dedicamos tres sesiones al debate.

Más allá de pensar en vencedores y vencidos, todos/as salimos ganando en la reflexión sobre este tema tan delicado. Incluso más de uno/a prefería cambiar de bando cuando escuchaba los argumentos de sus “contrincantes” y se sentía más en la sintonía del otro discurso. Una buena manera de fomentar el análisis, la reflexión, la argumentación, el respeto, el turno de la palabra, las habilidades para compartir (que no siempre significa convencer) con los demás en un enriquecimiento mutuo. Repetiremos la experiencia.