Simultània d'escacs

Dentro de los actos del “50º aniversario” de la Escola Magòria, se celebró, el pasado mes de octubre, una simultánea de ajedrez. El joven Maestro Catalán Max Ventura se enfrentaba a treinta tableros defendidos por jugadores de nuestra escuela.  Alumnos, exalumnos y padres se concentraron en el comedor de la escuela para intentar derrotar al Maestro.

A las seis de la tarde, tras una breve pero interesante explicación sobre la importancia y los beneficios del ajedrez en la Escola Magòria (ver la presentación en fichero adjunto), comenzaron las partidas. Max Ventura pronto se dio cuenta de que aquello no iba a ser un mero trámite y que niños, jóvenes y adultos tratarían de complicárselo lo máximo posible.

Los más pequeños ocuparon los primeros tableros, jugando en grupo, analizaban y debatían con entusiasmo cada movimiento. Los alumnos de 4º y 5º, que eran mayoría, jugaban individualmente o por parejas. Los exalumnos y alguno de 6º jugaron de manera individual ocupando los tableros centrales. Y los padres se colocaron en los tableros finales intentando pasar desapercibidos ante el temor de ser derrotados rápidamente. Tras más de 45 minutos de partidas el Maestro consiguió su primera victoria (ya se había dado cuenta de que aquello iría para largo).

Destacamos a Èdgar, Martí, Joana y Emma de 3º, que jugaron una muy buena partida. Vera, Kira, Nil y Amelia también jugaron muy concentrados y formaron un equipo que tanto ayudaban a su tablero como al de al lado. Los niños de 2º, que se quedaron sin poder jugar, miraban las partidas y también ayudaban a sus compañeros. Cabe destacar a Gucio, Bernat, Pol, Pau, Yardel y Leo.

En cuanto a los alumnos de 4º, quiero destacar las partidas de Iria, Tábata, Clara y Umit, que resistieron más de una hora los ataques del Maestro.

Algunos niños de 5º jugaron asesorados por sus padres; es el caso de la Carla, lo que supuso para ellas un gran inconveniente al tener que luchar contra el Maestro y contra los alocados consejos de sus padres. En este curso hay que felicitar a Tomás, que consiguió, tras dos horas de partida, unas meritorias tablas, y a Oriol Ríos, que fue uno de los jugadores que más resistió y estuvo cerca de las tablas.

En cuanto a los mayores, quiero decir que todos opusieron gran resistencia: Juli, Gal·la, Èric, Héctor, Arnau y Víctor. Destacó Oriol Bessa, que logró empatar en una buena partida.

En el apartado de exalumnos, hubo una buena partida de Gabi y Marcel demostrando que aún recuerdan todo lo aprendido. Quiero destacar también a Noa, que, como en ella es habitual, jugó muy bien, y a las parejas de hermanos Jan Jon – Magí y Eulalia – Núria.

Hay que hacer una mención especial a Roc Barragán, que también logró tablas y a Roc Pons, que estuvo muy cerca de conseguirlo.

He de felicitar y agradecer a los padres que se unieron a la fiesta del ajedrez y destacar a los valientes que jugaron, Arturo Bastón, José María Zaidín, Ferrán Izabal y Suso Mon, quien consiguió aguantar hasta el final del tiempo establecido,  tras el cual el Maestro  abandonó después de ofrecer tablas.

Patxi Molinas